Nada de lo que sabía como educador, por mi paso por la
facultad y la escuela,
nada me sirvió; solo me sirve estar con ellos para mantener
el diálogo,
porque las realidades son otras. Los chicos son parte de un pueblo
maltratado,
humillado, ofendido, violado.
Por la vestimenta, por el calzado, por su forma de caminar, por
su forma de mirar
y no mirar. Los chicos que están en la calle generalmente
no miran más que al piso.
Caminan lentamente, muy próximos a las paredes, suelen ir
solos,
uno o dos chicos, tres eventualmente…
¿De dónde vienen? ¿Qué hacían
unas horas antes estos chicos que estamos viendo ahora, que vemos
abrir las puertas de los taxis, lavando vidrios? ¿Qué
hacían antes de verlos, antes de nuestro encuentro con ellos?¿Qué
hacían antes? ¿De dónde vienen?
Ante la pregunta del maestro, ¿qué
es la justicia?,
un niño toba contestó: "es tener frazadas".
¿Dónde vivís?
Acá... o acaso, te sentís vivo estando en tu casa
solamente? Yo vivo en la calle, acá. Uno está vivo
siempre.
Nos preguntamos, ¿cómo retener
9 años a aquellos sectores que no llegan a estar los siete
reglamentarios?
¿Cómo resolver la carencia de presupuesto, de material
didáctico, de elementos mínimos de funcionamiento
y limpieza?
¿Quién se hace cargo de ese pre-adolescente que cursará
el 8vo y el 9no grado?
¿Los profesores del secundario o los maestros de primaria?
Rubén Naranjo abordó la niñez con la mirada
cuestionadora del sistema educativo y trabajó con los chicos
de la calle en situaciones de desamparo. Para Rubén, estar
con los niños significaba no impartirle ideas ni conceptos,
sino el diálogo, que pudieran comunicarse a través
del dibujo, hacerlos sentirse escuchados, útiles, encontrarse
con sus realidades y enseñarles que podían aprender.
Su interés por los chicos, encontró un punto en común
con el maestro Janusz Korczak, creador de los Asilos de Huérfanos
en Varsovia, del que fue su seguidor y con quien pudo identificarse
en esta lucha.
ASOCIACIÓN C.H.I.C.O.S.
Tuve
la oportunidad de ser invitado por la Asociación Chicos,
para trabajar con ellos,
y expreso que me he enriquecido enormemente,
que he aprendido infinitas situaciones que desconocía, al
estar con los chicos de la calle y con las víctimas del gatillo
fácil.
No se puede sostener la escuela desde la calle.
Los chicos de la calle tienen hoy, no mañana.
No doy ninguna clase teórica. Nunca expliqué
nada. Los motivo. Llego a preguntarles qué hiciste,
dónde anduviste este fin de semana, te gusta el río,
pescar, fuiste a la cancha,
viste el partido, jugaste, oíste cumbia...
Yo no sé dibujar. No sé, dicen todos. Sí, sabés.
Empecemos! Aquí no hay calificaciones, nadie aprueba nada.
Con el tiempo toman confianza y surgen los dibujos. Para ellos son
muy importantes,
porque es lo único que tienen en propiedad. Trabajan con
nosotros en la Casa, tenemos nuestro horario, nuestro día.
Dibujan, los dejan, los guardamos en cajas. Quedan en la Casa porque
la mayoría de los chicos
no tienen adónde llevar sus dibujos. No tienen lápices,
no tienen nada.
La Casa es un espacio sin interrogatorios. Entran
y salen.
No son alumnos de una escuela, que vienen todos los días
o una o dos veces por semana. Nunca sabemos con quién ni
cuántos nos vamos a encontrar. Vuelven o no vuelven, algunos
regresan a los meses, otros a los años.
"Yo acá hice cosas, dibujos -los reclaman- ¿dónde
están?. En las cajas, buscalos.
¿Por qué los piden? Porque es el único objeto
que tienen…
CHICOS es un espacio destinado a niños, niñas y adolescentes
que por diversas circunstancias viven y trabajan en las calles de
la ciudad de Rosario. Asisten anualmente entre 250 a 350 de 12 a 18
años de edad. Son niños trabajadores que aportan a la
subsistencia de las familias con quienes viven y también niños
que viven en la calle, que desarrollan su existencia en este espacio
tan riesgoso e imprevisible.
Podemos definir el Centro de Día, como un espacio de contención
y posibilidades donde funcionan talleres de capacitación laboral,
artísticos y recreativos.
Rubén Naranjo se vinculó con la Asociación Chicos,
durante más de 10 años, inaugurando un Taller de Dibujo.
Su paso por el Taller no fue dar clases de dibujo, sino dialogar con
cada uno de los chicos dado que venían de historias muy dramáticas
y pasados angustiantes, que luego se plasmaban en cada uno de sus
trabajos. Como el decir de los chicos era muy fuerte y rico, crearon
junto a Marcela Lapenna un Taller de Palabras, donde el discurso de
los chicos tomaba forma y se trabajaba mucho desde dos figuras de
ficción, como Juancito Caminador y Juanito Laguna, creaciones
de Raúl González Tuñón y Antonio Berni,
ya que uno desde la literatura y otro desde la imagen, poseen muchos
puntos en común con la vida de estos niños desamparados.
www.chicosrosario.org.ar
BIBLIOTECA
POCHO LEPRATTI
La mayor recompensa que he recibido en mi vida fue saber que
hoy un chico de la calle, formado en C.H.I.C.O.S.,
hoy es docente en la Biblioteca Lepratti.
Pocho,
una víctima de la represión del 2001. (…) fue
un trabajador de la vida que volcó toda su capacidad y su
infinito amor
para la gente que no tenía posibilidades de sobrevivir con
dignidad, para los marginados.
La Biblioteca Popular Pocho Lepratti es una Asociación Civil
sin fines de lucro, inaugurada el 18 de Octubre de 2002, en el barrio
Tablada de la ciudad de Rosario. Rubén Naranjo durante los
primeros años, fue director de esta institución que
brinda talleres de formación para personas sin oficio.
Tablada es una zona que ha sido diezmada por la precarización
y la desocupación, pero también es un barrio que guarda,
en su memoria, la participación colectiva en la cultura popular
a través de la Biblioteca Vigil, clausurada por la dictadura
militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
En este contexto, la Biblioteca se constituye como un ámbito
socio-cultural y educativo que busca incidir en el diseño
de las políticas públicas y, a la vez, desarrollar
prácticas autónomas de acción social respecto
a aquellos sectores desprotegidos de la comunidad que exigen el
pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos.
Sus pilares son la educación, la cultura, la construcción
de redes sociales y la generación de micro- emprendimientos
productivos que apuntan a la autogestión. A través de
estas y otras herramientas la gente que día a día lleva
adelante la Biblioteca Pocho Lepratti, trabaja por la inclusión
social, educativa, política y económica de los niños,
adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres que hoy se encuentran
desprotegidos.
www.bibliopocholepratti.org.ar
KORCZAK
...Aspiramos
a la escuela "de la alegría, del canto, del juego y
del trabajo" como Olga Cossettini definió,
en 1947 a la de Korczak y nos preguntamos si pese a las tremendas
dificultades de entonces esa "escuela" existió,
¿por qué no la podemos hacer hoy?
Korczak veía a los chicos en la calle
y se preguntaba: ¿quién los atiende?
Como nadie respondía a ese interrogante, él decidió
hacerlo.
En sus asilos aplicó los mismos principios, estableció
el mismo nivel de entendimiento,
porque expresaba que no había niños católicos
y niños judíos; había niños.
Con un rigor absoluto planteó una constante:
el respeto que se debía sentir por estas criaturas.
Respeto por su ignorancia. Respeto por sus errores. Respeto por
sus mágicos no sé. Respeto por sus fracasos.
Nacido en Varsovia en 1878, Janusz Korczak (seudónimo de
Henryk Goldszmit), fue médico, escritor, periodista y educador
y desde muy joven se interesó por la niñez desamparada.
El 5 de agosto de 1942, es asesinado, junto a doce docentes y a
doscientos niños del Asilo de Huérfanos Judíos
de Varsovia, en las cámaras de gas de Treblinka, por imposición
de los nazis que ocupaban Polonia.
Durante más de treinta años fue director del Asilo
y del hogar "Nuestra Casa", que recibía a huérfanos
católicos, y pudiendo haber evitado su traslado al campo
de exterminio, rechazó esa posibilidad porque según
expresó a los oficiales alemanes responsables de su traslado
al ghetto: "soy preceptor de los niños y debo acompañarlos".
Esta ejemplar vida, dedicada a niños marginados, huérfanos
de las guerras y abandonados, y que además impulsó
una verdadera transformación en las relaciones entre los
niños de la calle y los docentes propiciando superar la dicotomía
adulto-mando/niño-obediencia, fue tomada por Rubén
como un ejemplo de vida y de trabajo con los niños.
Rubén Naranjo fue difusor y seguidor de su vida, tarea que
en noviembre de 1994 lo llevó a ser invitado al Coloquio
Internacional titulado "Con Korczak: en la encrucijada de los
valores educativos", desarrollado en la ciudad suiza de Sion.
Allí tuvo a su cargo el taller "Korczak, precursor y
padre de los derechos del niño". Y gracias a una rigurosa
investigación, en 2001 publica la obra "Janusz Korczak,
maestro de la humanidad", logrando una aproximación
a su vida y obra, a través testimonios de ex internados y
ex docentes de aquellos institutos y de textos de Korczak.
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